lunes, 27 de septiembre de 2010

CRONICA RECLAMOS DE NATURA

RECLAMOS DE NATURA


Un dia antes de que lloviera tanto, la Sra Patricia Robledo decia: - pronto Natura Reclamara, este año ha sido tan seco, que los rios se han secado y entonces reclamaremos nosotros a natura.
Dichas estas palabras, a la madrugada siguiente, de repente el cielo era mas oscuro que lo normal, no habia estrellas en el firmamento, pero muchos dormian y los que despierto estaban no le daban importancia, pensaban que el invierno se avecinaba pero no se imaginaban lo crudo que seria desde su inicio.

A las 2 de la mañana comenzo a llover, por espacio de 4 horas siguientes, la misma madrugada y mañana del lunes 27 de septiembre. caia el agua como si Dios derramara lagrimas por el dolor que le causamos a la naturaleza.
Se veian las casas arropadas por ese manto marron y movible, muchos perdieron todo, entre esas personas que pierden lo poquito, estaba Sra patricia Robledo, que triste sollozoba pero nunca maldecia la fuerza de natura en accion, sabia ella que invadir los predios de la Avenida del rio era un precio que debian pagar y correr, pero para donde cogian, en donde vivian, ademas los precios de alquileres eran bajos y el estrato se acomodaba a sus ingresos.
Eran las 10 de la mañana mientras la entrevistaba para recoger la informacion, y todavia podia ver q el nivel del rio era muy alto, hasta caudaloso, podia escuchar el bravio de las pocas olas que se formaban a causa de los materiales que arrasaba, en total casas arrasadas, por la corriente, el simbolo del colchon como barco triste pero impotente llevado como una hojita de arbol siendo llevado.

Queria morirse una señora que habia arreglado su casa, que se habia ganado un equipo de sonido en una rifa,  que tanto soñaba con tener sus cositas, pero aun asi le daba gracias a Dios por la vida, ya que muchas familias le habia ido peor y se resignaban a esperar la ayuda del gobierno, que en el ceso mas de 14 barrios y 57 mil afectados reportaban en todo el magdalena

Desde el barrio simon bolivar se veia pasar el rio con una fuerza impresionante, barrio contiguo a la Universidad.

las palabras de Sra patricia, mujer de mucha fe, las ahogo el aguacero de ayer, una tragedia mas de las miles que se avecinan, cuando natura reclama su predio, pero no es culpable la comunidad, si no el gobierno que nos obliga a ser pobres y mas pobres y no tenemos pa donde coger.

lewis montero semacaritt

27 de septiembre 2010

1 comentario: